domingo, 1 de diciembre de 2019

IX RALLYE TIERRAS ALTAS LORCA (CERT y S-CER 2019)


El pasado 12  de marzo comenzaba una nueva edición del CERT, en esta ocasión lo hacía con la novedad de ser puntuable para el novedoso Super-Campeonato de España, en un intento de acercar el Nacional absoluto de rallyes a un formato mixto. Para esta primera prueba podíamos observar un muy notable aumento de participación con respecto a temporadas pasadas, 88 pilotos tomaban la salida en una prueba, que además, estrenaba también novedades reglamentarias. Por delante, algo mas de 64 kms cronometrados, para decidir cómo se repartirían los primeros puntos del año.



 Tras una super-especial sobre asfalto, poco decisiva de cara a la clasificación, empezaban las hostilidades en el segundo tramo, el ruso Antón Kochetkov marcaba el ritmo y superaba con su Fiesta R5  a los Wrc del portugues Paulo Tempera y del polaco Mateusz Przyzlakowski, la presión continuaba durante toda la primera sección, pero poco a poco Antón imponía su velocidad y conseguía abrir diferencias. Por detrás las cosas se apretaban, un grupo de pilotos, comandado por Oscar Estevez, se intercambiaban posiciones luchando por una plaza en el podium, de la que pronto se descolgaría Paulo Tempera, al mismo tiempo que su compatriota Tiago Rodrigues, sin hacer mucho ruido, iba acercándose sigilosamente.

La segunda sección comenzaba de nuevo con Anton y Mateusz al frente, Jorge Ortiz conseguía un buen crono con el que meter presión a Oscar Estevez, pero poco le duraba la alegría al piloto cántabro, que en la siguiente especial tenía un fuerte golpe que le hacía abandonar y empezar la temporada con un cero en el casillero..., por la contra, Oscar reaccionaba en su terreno favorito y conseguía un scratch que le aupaba a la segunda posición provisional. La ultima pasada a estos dos tramos parecía que iba a ser de infarto, y así fue, Mateusz y Oscar quedaban separados por poco más de un segundo, dejando todo por decidir en un último y apasionante tramo, pero el golpe de efecto lo daba Antón, que con medio rallye en el bolsillo, cometía un error y dañaba seriamente el coche, lo que le hacía perder un tiempo precioso, y tener que afrontar el último tramo con graves problemas de temperatura, esto significaba decir adiós a toda esperanza de victoria. En el tramo definitivo Oscar Estevez sacaba el martillo y golpeaba con dureza en un terreno que conoce de maravilla, se anotaba el mejor tiempo y vencía con brillantez en esta primera prueba, Mateusz tenía que resignarse con la segunda posición, mientras que Antón conseguía salvar el pódium a pesar de sus problemas mecánicos.
Después de los tres grandes protagonistas de este rallye, llegaba Tiago Rodrigues, que en un rallye de menos a más, le ganaba el pulso a Tomas Perez y a Paulo Tempera.



Otra de las novedades de este año es la categoría N4, que bien podríamos llamar ¨Copa Mitsubishi¨, ya que la totalidad de los participantes se decidían por la marca de los tres diamantes para estrenarse en esta primera aparición..., de entre todos ellos sobresalía el, a la postre vencedor, Ruben Perez. En los primeros compases intercambiaba los mejores tiempos con Alejandro Romero y Carlos Castro, pero a medida que transcurría el rallye, mejoraba sus registros y finalizaba con una abrumadora ventaja sobre sus rivales, Alejandro Romero acababa segundo, y cerraba el pódium Andrés Galan, al que su regularidad le premiaba con un lugar en el cajón..., ya fuera del mismo concluida Sergio Gorgullo, muy penalizado por tener que recurrir al super-rally para finalizar la prueba.
Muy buen participación entre los dos ruedas motrices, la variedad de monturas a elegir, hacia que en el parque cerrado viésemos S1600, R3, R2 e incluso algún histórico dispuestos a enfrentarse por los puestos destacados de la clasificación. La prueba comenzaba con una rigurosa penalización de Joaquín Pérez, lejos de amedrentarse, el piloto pontevedrés comenzaba a imprimir un fuerte ritmo, consiguiendo scratch tras scratch, tan solo Jorge Cagiao conseguía arrebatarle alguno, y antes de llegar al ecuador del rallye, se ponía en cabeza de manera definitiva, ganado con firmeza y convirtiéndose en el claro favorito de esta categoría. Detrás del claro dominador, Jorge Cagiao y Jonathan Aparicio parecían los únicos capaces de seguir de cerca el ritmo, pero en el tercer tramo Cagiao perdía un minuto y toda posibilidad de triunfo, en ese momento Eduardo Perojo y un sorprendente Ricardo Estévez, se meten de lleno en la lucha por el podium, el primero no tarda en caerse, pero Ricardo se viene arriba a medida que se acerca el final, y con varios cronos fantasticos consigue asegurarse la segunda plaza por tres segundos ante un Jorge Cagiao que venía desatado remontando posiciones, Javier Romero, Pablo Sanchez y Miguel Portugal entraban a continuación, ya algo descolgados de la cabeza, pero sumando importantes puntos.
Este año los coches de tracción trasera tienen su propia categoría llamada ¨Propulsion¨, como era previsible, la participación no era muy numerosa, tan solo dos Porsche entre los que dominada claramente Juan Marzoa, el piloto lucense hacía valer su experiencia en este tipo de vehículos consiguiendo muy buenos cronos y metiendo el potente Gt3 en la octava posición general ante un debutante David Rodríguez que bastante hacia con llevar el coche intacto hasta la meta.



Lo que si estuvo animado, fue otra de las novedades de este año, los N3. La mayoría de pilotos optaba por el DS3, elección que queda en duda visto el dominio de Miguel Fernández con uno de los dos Twingo presentes en la salida. El piloto de Renault se destaco rápidamente de sus rivales, Fran Bravo y Daniel Benjumea lideraban la persecución, con un irregular  Milan Reznicek por en medio, pero el empezar la segunda sección, el líder de la prueba parece tener algún problema de concentración, lo que le provoca ciertas inseguridades que acaban en un vuelco, y con ello la mayor parte de la ventaja que tenía hasta entonces queda reducida a casi nada, aun así, consigue reponerse y aguantar un último tramo para vencer por poco más de una decena de segundos a Fran Bravo, que con tres scratch consecutivos lograba una merecida segunda plaza, el pódium lo completa, bastante descolgado, Daniel Benjumea..., a continuación llegaban el checo Rosta Novosad, Daniel Pedreira y Alejandro Paulos como unicos pilotos capaces de completar el recorrido sin super-rally.
La categoría de Históricos resulto ser bastante decepcionante, se esperaba una buena participación, y tan solo un piloto tomo la salida, Isidro Araujo ..., el piloto portugués disputo la prueba en tierra de nadie, con unos cronos discretos y  dos super-rally que le hacían caer muchos puestos en la clasificación general.
La próxima prueba se celebrara en Córdoba, en las pistas andaluzas veremos si Oscar Estévez consigue contener los ataques de los pilotos foráneos, especialmente del actual campeón Antón Kochetkov, que sin duda lo pondrá todo para intentar revalidar su título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario