Había muchas ganas de CERA, había muchas ganas ver de nuevo
la lucha entre los mejores especialistas en asfalto, con algún nuevo invitado
que viene a hacerse un hueco entre ellos..., había ganas de comprobar si Jorge
Ortiz continua con su dictadura en este campeonato, o por el contrario alguno
de sus oponentes intentaba el asalto al trono que ocupa firmemente durante
estas últimas temporadas..., con todas estas dudas y expectativas creadas,
comenzaba una nueva edición del Campeonato Nacional, doce tramos, largos,
técnicos, dos de ellos nocturnos, casi 100km cronometrados para que, los mas de
cien participantes, midan sus fuerzas y empecen el reparto de unos puntos que
este año parece que van a estar muy caros.
No empezaba bien la confrontación para el actual campeón...,
Jorge Ortiz chocaba nada más empezar la prueba y regalaba un minuto a sus
rivales, con lo que sus opciones al triunfo se esfumaban de buenas a primeras...,
un regalo así no se iba a desaprovechar, Oscar Estevez salía con fuerza y, como
acostumbra, imprimía un ritmo alto desde el principio intentando abrir hueco
con los demás R5, pero en medio de esa batalla surgía un nuevo contendiente que
parecía dispuesto a plantarles cara, Juan Marzoa exprimía la potencia de su GT3
en unos tramos que precian favorables para ello, y se instalaba entre Oscar y
Javier de Diego que no perdía la estela del piloto de Citroen.
A partir de este trío
ya se abrían distancias, Miguel Ortiz, Echedei Benítez y el portugués Tiago
Rodrigues, libraban una apretada lucha entre ellos por no separarse de los
puestos de honor, incluso conseguían recortar distancias al iniciarse la segunda etapa, pero el sexto
tramo se iba a cobrar nuevas víctimas, Miguel Ortiz Y Javier de Diego se
quedaban fuera de carrera, heredando la tercera posición del podium Echedei
Benitez, que venía apretando de lo lindo, lugar que ya no abandonaría hasta el
final. Justo por detrás, Jorge Ortiz culminaba una gran remontada hasta la
cuarta posición, después de una intensa lucha con Gabriel Rodriguez, que
terminaba con el canario en la cuneta...,
Miguel Fernández a base de
regularidad se colocaba quinto por delante de un Tomas Pérez mas apagado que en
otras ocasiones. Oscar Estevez tenía controlada la carrera y llevaba su DS3 a
meta en primera posición sin aparentes complicaciones, demostrando estar en un
gran estado de forma que le convierte en claro candidato al titulo absoluto...,
le secundaba Juan Marzoa que salvaba los muebles en una segunda etapa menos
favorable al Porsche,y se hacía con un pódium inesperado.
La categoría de los
R3 partía con Miguel López como principal favorito, el piloto de TRM empujaba
fuerte desde los primeros tramos y se distanciaba rápidamente de sus teóricos
rivales, y decimos teóricos por que en la práctica su principal rival fue él mismo...,
cuando disponía de una cómoda renta, cometió un error que le hacía recorrer el
primer bucle de la segunda etapa de manera muy lenta para poder llega hasta la
asistencia, con ello perdía casi toda esa ventaja, pero podía continuar..., en
el segundo bucle vuelve abrir diferencias, hasta que es nuevamente victima de
su fogosidad, volcando y dejando en bandeja la victoria al portugués Paulo
Tempera que recibía la recompensa a un rally limpio de errores y con la
regularidad como arma. Diego Garcia se subía al tercer escalón del pódium en su
regreso al los coches de tracción delantera, después de tener un bonito duelo
con Isidro Araujo y Daniel Bermejo, este ultimo abandonaba pronto, mientras que
el portugues poco a poco cedía terreno y se conformaba con una buena cuarta
plaza para empezar.
Borja Garay comenzaba
la guerra entre los R2 mandando con autoridad en los primeros tramos, pero la
noche de la primera etapa le penalizaba de manera clara, haciéndole perder todo
lo conseguido hasta el momento, y cediendo el liderato a Eduardo Perojo. A
partir de ese momento comenzó lo que parecía iba a ser una batalla épica por la
victoria, pero duro menos de lo que desearíamos, ya que en la primera pasada
por el tramo largo, Borja acusaba la falta de conocimiento del terreno y tenia
una salida de pista que le dejaba fuera de carrera.., el rally se le ponía de
cara a Perojo, que aun así, acababa sufriendo con una dudosa penalización y un
incidente con unos espectadores que le amargaron el final de carrera pese a conseguir
el triunfo. Si el primer lugar tenía un destinatario fijo, los demás puestos
del pódium estaban totalmente en el aire, Jorge Cagiao, Pablo Sanchez y Javier
Romero libraban una cerrada pelea a ¨cara de perro¨, con Manu Pampin con la
caña preparada por si pescaba algo en esa batalla, finalmente Cagiao ponía las
cartas boca arriba y con tres scracht finales totalmente demoledores, pasaba a
sus dos rivales y era segundo, por delante de Sanchez y Romero.
Los pequeños R1 debutaban en esta edición del CERA, la
categoría escuela era totalmente dominada por Fran Bravo, desde el primer tramo
hasta el último, consiguiendo en alguna especial diferencias escandalosas...,
por detrás del líder Miguel Fernández y Diego Grande parecían los únicos
capaces de seguir a duras penas su ritmo, pero ambos acababan en la cuneta, así
que la segunda posición recaía en el checo Milan Reznicek, que era acompañado
en el cajón, a escasa distancia , por Antonio Ortega..., cuarto llegaba otro
checo, Rosta Novosad, y a partir de ahí ningún otro piloto consiguió completar
el recorrido sin hacer Super-rally.
También son novedad los Gr.N este año, hasta cuatro líderes
distintos en los primeros tramos de esta categoría..., muchos cambios de
posiciones y mucha chapa doblada después, Sergio Gorgullo conseguía vencer
holgadamente sobre Javier Arroyo y Andres Galan, con Jose Manuel Sanles en
cuarta posición.
La primera pagina de este CERA 2019 queda escrita, veremos
lo que nos depara el periplo Canario, en el que esperamos una reacción por parte
de los pilotos locales, que querrán destacar sobre su terreno y ante su afición...,
Gran Canaria nos espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario